AppTiempo

·

Auxilio de transporte en Colombia 2022?

¿Sabes que es el auxilio de transporte a cuanto equivale y si tienes derecho a recibirlo?

El auxilio de transporte, también conocido como subsidio de transporte, es un beneficio laboral que busca cubrir el costo de movilización de los empleados desde su hogar hasta el lugar de trabajo asignado por el empleador. El objetivo es asegurar que los colaboradores no tengan que pagar de su bolsillo un servicio que solo toman para movilizarse al trabajo. Ley 15 de 1959. Decreto 1258 DE 1959. Artículo 7 de la Ley 1 DE 1963.

Valor del subsidio de transporte para el 2022

Para el 2022 el Gobierno Nacional fijó el valor del subsidio de transporte en $117.172; lo que significó un aumento del 10,07 %, en comparación al año anterior. Este auxilio se incrementa todos los años junto al salario mínimo legal vigente de Colombia, en porcentajes iguales y en proporción al alza de los precios de la canasta familiar.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el auxilio de transporte en Colombia?

El auxilio de transporte es obligatorio solo para algunos trabajadores, no todos tienen derecho a recibir este subsidio. Estas son las condiciones, según la ley:

  • El subsidio de transporte solo es obligatorio para los empleados que ganen dos salarios mínimos mensuales o menos; es decir, hasta $2.000.000 para el 2022.
  • El empleado debe vivir a menos de 1.000 metros (1 kilómetro) de la empresa.
  • No tienenes derecho al auxilio de transportesi tu empleador suministra el medio de trasporte. T
  • Para recibir este beneficio se necesita contar con un contrato laboral, es decir, ser un trabajador dependiente,este subsidio se entrega cada mes a todos los colaboradores que cumplan con las condiciones que mencionamos en el punto anterior.

No olvides esto:

Si el salario del trabajador supera los dos salarios mínimos legales vigentes, gracias al pago de horas extras, recargos nocturnos, festivos, u otras figuras de ese tipo, seguirá teniendo derecho a recibir su subsidio de transporte.

Al no constituir ingresos para el trabajador, el subsidio de transporte no hace parte del salario, por lo que no debe incluirse en la base para el cálculo de vacaciones, seguridad social y aportes parafiscales.

Prestaciones de ley:

El auxilio de transporte se debe incorporar en la base para calcular la prima de servicios y las cesantías, según el artículo 7 de la Ley 1 de 1963.

Salarios variables:

En el caso de los trabajadores que tengan salarios variables por comisiones o primas de rendimiento, cada mes se tendrá que determinar si tienen derecho o no al beneficio de transporte.

si trabajas desde casa no tienes derecho a auxilio de transporte pero si al auxilio de conectividad si ganas menos de dos salarios mínimos. Así lo indica el Decreto Legislativo 771 de 2020 y la nueva ley que regula el trabajo en casa.

¿Qué sucede con el auxilio de rodamiento?

Algunas empresas pueden cometer el error de considerar que el auxilio de transporte y el auxilio de rodamiento son excluyentes,esto no es cierto pueden ser acumulables en los siguientes casos:

  • Si trabaja con vehículo propio para la empresa.
  • Si recibe dos salarios mínimos legales vigentes o menos.
  • Si la compañía no lo transporta y vive a más de un kilómetro de la sede de trabajo. En estos casos, el colaborador debe recibir los dos auxilios mencionados.