AppTiempo

·

Cajas de Compensación en Colombia

Son entidades privadas que administran prestaciones de seguridad social, pagan varios beneficios y subsidios otorgan créditos a sus afiliados y un cúmulo de beneficios son aliados de las empresas para planes de bienestar, los aportes de caja de compensación son asumidos por el empleador quienes realizan un aporte del 4% sobre el valor del salario. Para el caso de los trabajadores dependientes, los empleadores son los encargados de afiliar a sus empleados y sus familiares a dicho sistema.

Dependiendo de los ingresos del trabajador hay diferentes tarifas o categorías

Categoría A

Es para los trabajadores, y su grupo familiar, cuyo ingreso salarial va de uno hasta los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, de $1.160.000 hasta $2.320.000.

Categoría B

En esta categoría están los trabajadores, y su grupo familiar, cuyo salario básico está entre dos y cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes ($2.321.000 – $4.640.000).

Categoría C

Identifica a los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico supere los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, más de $4.461.000.

Categoría D

En esta categoría están las personas particulares y su grupo familiar, es decir los no afiliados a la Caja de Compensación, por lo que al hacer uso de los servicios disponibles como salud, educación, recreación, cultura, turismo, subsidio familiar, vivienda y Crédito deberán pagar tarifa plena sin descuento alguno.

Uno de los beneficios que más conocemos de las cajas de compensación es la cuota monetaria o subsidio familiar, su misión es pagar esta prestación social a los beneficiarios de medianos y bajos ingresos, ya sea en dinero, especie o servicios. El número de cuotas para cada afiliado se establecen a partir del total de personas que tenga bajo su responsabilidad con derecho a este beneficio, pues el subsidio familiar fue creado para alivianar la economía familiar y proteger a la población más vulnerable como como hijos en edad escolar o en su efecto hijastros y hermanos huérfanos de padres hasta los 23 años de edad cumplidos, siempre y cuando,se encuentren estudiando en una entidad debidamente aprobada. Padres mayores de 60 años que dependan económicamente del trabajador. Estos no podrán recibir salario, renta o pensión alguna y que no se encuentren afiliados a ninguna otra caja de compensación familiar o entidad similar.

Debes tener una remuneración mensual fija, menor o igual a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y que sumados con los ingresos de su cónyuge o compañero permanente, no superen los 6 salarios mínimos , laborar mínimo 96 horas mensuales.

El valor de la cuota monetaria para el 2023 oscila entre los $37.291 y $74.991.dependiendo de la ubicación geográfica o en tipo de población.

Algunas de las áreas más conocidas en las que recibes apoyo de la caja de compensación son:

  • Educación: Las cajas de compensación cuentan con recursos monetarios para financiar la educación de las personas afiliadas. Dichas entidades ofrecen subsidios y facilidades de acceso a instituciones educativas,cursos como: natación, pintura, gimnasia, artes marciales, cocina entre otros.

  • Recreación: Las cajas de compensación cuentan con sedes para el descanso y la diversión de toda la familia. como son: clubes, parques, hoteles y centros vacacionales.

  • Vivienda: Este subsidio es destinado para aquellos que deseen adquirir vivienda de interés social. Los empleados que tengan ingresos mensuales inferiores a cuatro SMLV y cumplan con los requisitos que señala la ley podrán solicitarlo.

  • Bibliotecas: Las cajas de compensación cuentan con múltiples zonas educativas donde se pretende ayudar a los estudiantes con el desarrollo escolar. El ingreso a los lugares es completamente gratis y se puede hacer uso del material bibliográfico.

  • Descuentos: Las cajas de compensación mantienen convenios con empresas que ofrecen distintos descuentos a la hora de realizar compras de zapatos, ropa, enseres para el hogar, papelerías en temporada escolar y bonos de descuento en droguerías. Son estos los más comunes y pueden variar entre cada caja de compensación por eso es importante investigar cual caja quieras según tus necesidades antes de afiliarte si eres independiente en el caso de empleados dependientes es el empleador quien elige.

OTROS SUBSIDIOS NO TAN CONOCIDOS

Subsidio de arrendamiento

Es un subsidio que te ayuda a cubrir hasta el 90% del valor del ca​non de arrendamiento de una vivienda nueva o usada, si estás en proceso de pago de la cuota inicial de un inmueble,se permite utilizar el Subsidio de arrendamiento por un plazo máximo hasta de 24 meses, para uso en inmueble nuevo o usado y de esta manera podrás ahorrar para la adquisición de tu vivienda nueva con subsidio.

Para poder acceder al Subsidio de arrendamiento, el postulante deberá demostrar que tiene una negociación o separación de una vivienda de interés social o puedes vivir en arriendo con opción de compra en esta modalidad podrás utilizar el Subsidio de arrendamiento por un plazo máximo hasta de 24 meses, sobre una vivienda nueva de interés social ​(que no haya sido habitada anteriormente)​, en la cual, en el contrato de arrendamiento se acuerda y se pacta la opción de compra. ​

Subsidio menstrual

Este subsidio busca apoyar principalmente a jovencitas que están experimentando su primera mestruacion , lo compone información sobre el cuidado de su cuerpo, aportar culturalmente al cuidado del medio ambiente ya que es un bono que aplica únicamente para la compra de productos de gestión menstrual (copas, calzones absorbentes y toallas reutilizables). Está disponible para trabajadores y sus personas beneficiarias, y solo se entrega un bono por afiliada, Sólo se podrá acceder a un artículo por subsidio, aplica para mujeres entre los 12 y los 50 años. subsidio educativo para colegios privados

El subsidio educativo

El subsidio educativo o beca educativa es un beneficio para los niños afiliados para el pago de mensualidad en jardines de primera infancia, colegios privados para personas con o sin discapacidad y en instituciones especializadas aliadas para personas con discapacidad.Este subsidio te brinda una ayuda económica para el pago de las mensualidades en jardines de primera infancia, colegios privados e instituciones especializadas Permite el acceso y la permanencia a la educación privada a familias de menores ingresos.

Calculadora en línea de horas dominicales
Artículo Relacionado
Liquidación de horas extra en Colombia
Artículo Relacionado