AppTiempo

·

¿Cuánto te deben pagar por el jueves santo laborado?

Siempre que se acerca un fin de semana pensamos en el descanso de domingo y mucho mejor si también es festivo ver en el calendario un día festivo nos llega de ilusión por pasear o simplemente descansar y pasar en familia, pero es claro que no todos podemos disfrutar de este privilegio sectores como:

  • Produción de Alimentos
  • Salud
  • Transporte aseo
  • Hotelería
  • Restaurantes

entre otros deben estar dispuestos a laborar esos días.

¿Trabajaste los festivos de semana santa?

Sabes que te deben pagar por laborar mientras otros descansan, a que corresponde el recargo dominical y festivo? Es aquel recargo al trabajador que por una u otra razón debe laborar un domingo o un festivo en la misma jornada que lo haces en semana, de hacerlo en una jornada más larga o nocturna se pagará adicional los recargos de cada novedad.

1. El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

El recargo por trabajar una jornada ordinaria en un domingo o festivo es del 75% sobre la hora ordinaria, por el sólo hecho de trabajar en esos días. Así lo dispone el artículo 179 del código sustantivo del trabajo en el numeral primero. siendo así un valor de 175% el valor del día 100% correspondiente al valor del día más 75% al festivo o dominical. Es decir que la hora de trabajo en domingo y festivo vale un 75% más que la hora de trabajo en un día hábil. Cada valor es acumulable según sea el caso, en caso de hora extra tenemos un 25% adicional y si es de noche un 35% en estos casos sumarias el valor de domingo o festivo lo puedes visualizar más fácilmente en la calculadora de tiempo trabajado, ingresas la fecha tu salario el horario que laboraste y te dará el valor a pagar.

Miremos un ejemplo:

Laboraste el jueves 14 de abril de 2022 día festivo en colombia (jueves santo), en un horario diurno de 6:00am / 4:00pm y tienes un salario mínimo (1,000.000) el jueves como día ordinario ya está en tu salario cuesta $33.333 a lo que sumamos el 175% (100 + 75) por festivo o dominical o sea $58.333 y sumamos 2 horas extras del 25% o sea $16.667 lo que quiere decir que tienes un valor adicional de $75.000.