AppTiempo

·

Horas Extra Explicadas para Colombia

¿Qué son las horas extras?

Las horas extras en Colombia también se conocen como Trabajo Suplementario. Según el artículo 159 “es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal”. Por tanto, en el Código Sustantivo de Trabajo es donde se dan las directrices jurídicas sobre qué trata las horas extras en Colombia". Se entenderá como todo el tiempo que excede la jornada ordinaria legal que actualmente es de 8 horas diarias 48 semanales.

El artículo 161 del código sustantivo del trabajo considera las siguientes situaciones que no pueden superar la hora máxima legal:

  • En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas.
  • Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años, sólo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis (6) horas diarias. Debe tener un límite de treinta (30) horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde, con permiso para trabajo infantil previamente tramitado.
  • Los adolescentes mayores de diecisiete (17) años, deben tener un límite de jornada máxima de ocho (8) horas diarias y cuarenta 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche.
  • El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo. Por ejemplo, distribuidas en máximo seis (6) días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo, así el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana. Se puede organizar el trabajo desde un mínimo cuatro (4) horas continuas y como máximo hasta diez (10) horas diarias sin generar tiempo adicional, siempre y cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria de 6 a.m. a 9 p.m.

¿Cuánto cuesta cada hora extra?

La hora extra diurna es la que excede la jornada ordinaria durante el día, entre las 6 a.m. y 9 p.m., y se paga con un recargo del 25%.

¿Cuánto cuesta una hora extra nocturna?

Un 75% más y comprende un horario que va desde las 9 p.m. hasta las 6 a.m.

¿Cuánto cuesta el recargo nocturno?

Cuesta un 35% más, este recargo sí puede estar comprendido en el horario de un trabajador nocturno, es decir, aplica en empleados realizan una labor en la noche. El realizar un trabajo nocturno no implica horario extra, pues sus actividades han sido asignadas para otra jornada (8 horas nocturnas).

Recargo Dominical y Festivo

Cuesta un 75% más y dede tener compensatorio es decir un dia de descanso diferente al domingo .

Estas novedades son acumulativas por lo que puedes tener una hora extra dominical o festiva + diurna o nocturna en el caso de que surja una combinación de dos elementos de ambos grupos, también tienen que ser remunerados.
Por ejemplo, si se combina un festivo + un Diurno; el total de ambos debe aplicarse al costo de la hora. Trabajo extra diurno 25% Trabajo dominical o festivo 75% (25+75) encuentra en la calculadora de horas extra la forma correcta de liquidar una o varias novedades generadas el mismo dia, solo debes ingresar la fecha, el salario y el horario trabajado.