AppTiempo

·

¿Qué es la Jornada Flexible en Colombia?

Cuando pensamos en jornada laboral siempre lo relacionamos con horarios rígidos ya estipulados por el empleador por lo general de 8 horas diarias 48 semanales, pero en colombia existe algo llamado jornada flexible, en qué consiste?

d) El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. Así, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y como máximo hasta diez (10) horas.

La jornada de 48 horas semanales se distribuye en jornadas flexibles, que no pueden ser mayores a seis días por semana con un día de descanso. Estas no pueden ser inferiores a 4 horas diarias ni superiores a 10 horas superar estas es incurrir inmediatamente en horas extras. Esta jornada no debe ser impuesta debe ser un acuerdo entre el empleado y el empleador, es el empleador quien fija el horario que puede ser variable cada día. Esta jornada debe distribuir las 48 horas semanales en seis días a la semana y un día compensatorio. Si el trabajador cumple las 48 horas semanales entre las 6 am y las 10 pm, las jornadas pueden ser de entre cuatro y diez horas esto no genera recargo por trabajo suplementario.

¿Qué busca la jornada flexible?

No causar horas extras si no has superado las 48 horas semanales y 10 horas al día al superar estas horas deben reconocer el recargo de hora extra 25% para horas diurnas ordinarias. En ciertas actividades será necesario que unos días se trabaje más de la jornada ordinaria, pero en otros días menos. Es necesario llegar a este acuerdo mediante un contrato previamente estipulado no puede ser usado sin previo aviso. La aplicación de esta jornada flexible en Colombia descongestiona el tráfico de trabajadores, evita que coincidan las horas de entrada y salida. Además permite que los trabajadores puedan realizar diligencias personales o permitir el estudio de trabajadores. La jornada flexible indiscutiblemente también beneficia a las empresas puesto que puede programar los turnos de acuerdo a los volúmenes de producción y a la disponibilidad de sus materias primas. El trabajador trabaja con menor estrés, haciendo más cómoda su jornada. Mejora el clima laboral, debido a que los trabajadores se sienten más comprometidos y en un clima de igualdad.

¿Cómo registrar las horas de jornada flexible para saber que no se superan las 48 semanales?

Al trabajar bajo el formato de jornada flexible en Colombia se pueden generar dudas acerca de cómo gestionar dicha jornada por parte de recursos humanos. El trabajador debe tener a disposición la manera de registrar sus horas de trabajo mediante un software de control de asistencia como AppTiempo puede simplificarse el proceso y controlar uno a uno los trabajadores, dado que se puede marcar la jornada de cada colaborador por día.

Calculadora en linea de horas extra
Artículo Relacionado
Liquidación de horas extra en Colombia
Artículo Relacionado