AppTiempo

·

Liquidación de Horas Extra en Colombia

Como empleadores tenemos la responsabilidad jurídica y social con nuestros trabajadores, esto incluye el pago del trabajo suplementario es una de las muchas que existen. También llamado horas extras o tiempo adicional que se refiere a toda labor que está fuera del horario estipulado por lo general 48 horas semanales 8 horas diarias, por lo que es una obligación hacer la cancelación de las horas extras que hayan sido laboradas.

Si no sabes cómo calcular horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos? te damos la mejor herramienta que lo hace por ti pero tienes que conocer la norma para que estés seguro de que lo estamos haciendo de la manera correcta. Ingresa el horario en la calculadora de horas extra y esta lo hará por ti. Empecemos por saber qué dice la norma, el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo, el trabajo suplementario o de horas extras “es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal".

Por ejemplo, si un empleado ha trabajado las 8 horas debidamente establecidas en el contrato y debe realizar una labor fuera de este tiempo, deberá recibir la remuneración de este tiempo. La labor en horas extras, festivos y dominicales tiene un porcentaje de recargo específico. A continuación te muestro el tipo de horario y el porcentaje correspondiente:

Hora Extra

Horas extras diurna cuesta un 25% más que la hora ordinaria. Es aquella que se labora fuera de la jornada de trabajo ordinaria y va en el rango de las 6 a.m. hasta las 9 p.m. Esta se calcula de la siguiente manera: Ejemplo: Supongamos que la hora tiene un valor de $4.167 para todos los casos podemos multiplicar la cantidad por 1.25 o la otra opción que tenemos es sumarle 25%.

$4.167 x 1.25 $5.208
$4.167 + 25% $5.208

Hora Extra Nocturna

Cuesta un 75% más y comprende un horario que va desde las 9 p.m. hasta las 6 a.m. Puedes calcular las horas extras nocturnas así:

$4.167 x 1.75 $7.291
$4.167 + 75% $7.291

Recargo Nocturno

Cuesta un 35% más según el numeral 1 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo.

Es decir a diferencia de las horas extras, este recargo puede estar comprendido en el horario de un trabajador nocturno, es decir, aplica en empleados realizan una labor en la noche. El realizar un trabajo nocturno no implica horario extra, pues sus actividades han sido asignadas para otra jornada (8 horas nocturnas).

$4.167 x 1.35 $5.625
$4.167 + 35% $5.625

Recargo Dominical y Festivo

CUESTA UN 75% más según el artículo 179 del código sustantivo del trabajo.

Hora extra dominical o festiva + diurna o nocturna En el caso de que surja una combinación de dos elementos de ambos grupos, también tienen que ser remunerados. Por ejemplo, si se combina un festivo + un Diurno; el total de ambos debe aplicarse al costo de la hora. Trabajo extra diurno 25% Trabajo dominical o festivo 75% (25+75) Total = 1

$4.167 x 2 $8.333
$4.167 + 100% $8.333

Otro ejemplo, una hora extra nocturna + un recargo dominical Trabajo extra nocturna 75% Trabajo dominical o festivo 75% (75+75) Total = 150%

Ahora que conoces cómo calcular horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos puedes estar en regla con el pago de estas y mantener tu personal motivado, si además lo haces con AppTiempo.co tienes más tiempo para dedicarte a velar por el bienestar de tus colaboradores el bien más preciado para cada compañía. Usa sin ningún costo nuestra calculadora y realiza tus propios ejemplos o realidades. calculadora de horas extra en AppTiempo.co

¿Cómo calcular horas dominicales? con ejemplos
Artículo Relacionado