AppTiempo

·

Tendencias de Recursos Humanos para 2023

Inicia un nuevo año y con él los retos y tendencias para ser cada vez más competitivos, la gestión de talento y personas no deja de evolucionar, los departamentos de Recursos Humanos deben adaptarse, pues en la actualidad no se trata solo de ofrecer un empleo los recursos humanos han cobrado gran importancia durante estos últimos años, cada vez es mas importancia ofrecer alternativas en el bienestar de los colaboradores para lograr ser “ el mejor lugar para trabajar”, algunas herramientas como salario emocional , la salud mental de los colaboradores,automatización de procesos , evaluaciones de desempeño y clima laboral, People Analytic, Employer Branding, Equipos heterogéneos son algunas de las tendencias para este 2023.

  1. Salario emocional
  2. Salud mental de los colaboradores
  3. Automatización de procesos
  4. Feedback de los empleados (evaluación de desempeño y clima laboral)
  5. People Analytics
  6. Employer Branding
  7. Equipos heterogéneos
  8. Salario emocional

En la actualidad ha tomado mayor relevancia este terminó, siendo incluso más importante que la retribución económica, algunos de los beneficios que debes ofrecer a tus colaboradores para ser competitivo en este aspecto son:

  • Teletrabajo o flexibilidad laboral: a raíz de la pandemia de la covid-19, la flexibilidad horaria se ha convertido en uno de los principales alicientes laborales, las empresa ya no ofrecen un trabajo de oficina al 100% distribuyen este tiempo entre casa y oficina lo que se hace más atractivo para la mayoría de colaboradores, se dice que los trabajadores abogan por un modelo híbrido.

  • Medidas de bienestar: es importante que dispongas de recursos que ofrezcan conciliar la vida familiar y laboral más allá de la flexibilidad horaria. Se trata de evaluar beneficios como, por ejemplo, que la empresa disponga de servicios de comedor, guardería, transporte,guardería de mascotas, día de la familia, día de cumpleaños ,día de mudanza o vueltas bancarias, estos son algunos de los preferidos por los colaboradores .

  • Planes de promoción: poder desarrollar una carrera profesional dentro de la compañía es otro de los aspectos que tienen en cuenta nuestros colaboradores, esa persona que buscaba permanecer y hasta pensionarse en el mismo puesto ya no está disponible puedes ofrecer plan carrera o incentivos para estudiar dentro de la organización con becas tiempo o auxilios educativos.

  • Programas de capacitación: disponer de opciones de formación continua, que le permitan seguir mejorando las habilidades, es también un pilar fundamental.

  • Iniciativas de salud laboral: la salud y seguridad laboral son de las principales preocupaciones de los trabajadores. Por tanto, fíjate si la compañía cuenta con acciones en este sentido, ya sean cursos de hábitos de alimentación, talleres de gestión del estrés, convenios con bonificaciones en gimnasios, semana de la salud estos podrían ser unos ejemplos.

  • Ambiente laboral: es importante que la empresa disponga de medidas para favorecer el compañerismo, o espacios de esparcimiento, e incluso de políticas de diversidad, Misión, visión y valores compartidos con políticas de convivencia laboral.

  • Reconocimientos: analiza el hecho de que puedas ofrecer autonomía e independencia y que los superiores sepan poner en valor tus logros, ya sea con acciones tan sencillas como un reconocimiento público o con medidas más tangibles, como bonos o viajes de incentivos. Como ves, las opciones que conforman el salario emocional son múltiples. A pesar de todo, esto no quiere decir que una empresa tenga que ofrecer todas las medidas o que aplique los mismos incentivos a todos los trabajadores, sino que lo ideal es conocer a tus colaboradores y de acuerdo a su personalidad e intereses ofrecer planes de bienestar a la medida o personalizados.

2. Salud mental de los colaboradores

Ya no solo en Recursos Humanos. La salud mental está empezando a cobrar importancia en todos los aspectos de nuestra vida.

La salud mental está a la orden del día y llega también a las empresas, es común escuchar que nuestros empleados se enferman de estrés , ansiedad, depresión y en muchas ocasiones estos son ocasionados por el mismo trabajo, los problemas de salud mental son el segundo motivo del ausentismo laboral,

Los departamentos de Recursos Humanos han tenido que tomar medidas, y el salario emocional del cual hablamos previamente se convierte en una estrategia para contrarrestar las enfermedades emocionales de nuestros equipos de trabajo.

3. Automatización de procesos

La tendencia anteriormente mencionada sobre el bienestar de los empleados y la salud mental nos han puesto retos de cómo a través de la tecnología disminuimos la carga laboral, sobre todo en aquellas actividades repetitivas de alta concentración y pocas posibilidades de error para cada departamento de las organizaciones, en el caso de los departamentos de Recursos Humanos, departamento que tiene la obligación de cubrir las necesidades de los trabajadores y cumplir con requisitos legales como el control horario, remuneración del personal calculo de horas extras, recargos nocturnos, dominicales, gestión de vacaciones, certificados laborales .En todas estas tareas, la transformación digital es clave para automatizar, disminuir errores y reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas. para estas tareas contamos con herramientas tecnológicas que nos ayudan a ejecutar de manera , facil ,agil y confiable estas actividades.https://apptiempo.co/

4. Feedback de los empleados (evaluación de desempeño y clima laboral)

La opinión de todas las personas de la organización es necesaria, Para seguir mejorando y aplicar los cambios adecuados, el equipo de Recursos Humanos deberá escuchar la voz de los trabajadores. Por ello, una de las tendencias de 2023 será recurrir cada vez más a las evaluaciones de clima laboral donde se tendrán en cuenta aspectos como , instalaciones físicas, horarios , jefes y compañeros ,todos estos aspectos serán medidos para ofrecer alternativas de mejora continua, no solo la empresa tendrá que mejorar constantemente también debemos hacer mínimo dos mediciones al año de nuestros colaboradores mediciones que tendrán en cuenta el colaborador como un todo desde su ser relacionado con los valores personales y cómo estos se relacionan con los valores corporativos, desde el hacer, como realiza a cabalidad las funciones para las cuales fue contratado,el sentido de pertenencia y cumplimiento de reglamento interno de trabajo , su relación con el equipo de trabajo y el entorno el cumplimiento de políticas ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.

5. People Analytics

People Analytics se trata de un método de investigación basado en datos cuyo objetivo es estudiar a las personas que forman parte de una empresa y, con ello, ayudar a tomar mejores decisiones.

Pero la obtención del dato no es suficiente, es necesario que sean recopilados, analizados y visualizados para tomar decisiones en base a ellos. Esta tendencia ayuda a entender y valorar la motivación, eficiencia y productividad de los trabajadores, mediante el uso de KPI indicadores clave.

En este aspecto, es realmente útil un software de Recursos Humanos que nos permita integrar y analizar esta información

6. Employer Branding

El Employer Branding es la imagen que se tiene de una organización como marca empleadora, y de ésta dependerá que el talento esté interesado o no en formar parte de la empresa.

En 2023, las empresas invertirán en la estrategia de Employer Branding, adquiriendo la tecnología adecuada que la respalde y creando una fuerte presencia en redes sociales. Para poder aplicar su estrategia, el departamento de RRHH deberá desarrollar nuevas competencias, necesarias para gestionar la página de empleo y las comunidades de candidatos. A cambio, se conseguiremos reducir los costes de búsqueda y selección y mejorar los resultados.

7. Equipos heterogéneos

La diversidad en los procesos de selección de personal y dentro de un mismo equipo, ha permitido a las organizaciones disfrutar de diferentes puntos de vista y conseguir nuevos enfoques.

Trabajadores con habilidades muy diferentes y con formas de trabajo distintas, aprenderán los unos de los otros y aportarán múltiples beneficios al equipo en conjunto.

Podemos concluir diciendo que en los últimos años, los profesionales ya no buscamos lo mismo. El talento no se conforma solo con un buen salario; busca flexibilidad laboral, una cultura empresarial firme, buen ambiente de trabajo, desarrollo, etc.

Y aquí, los departamentos de Recursos Humanos juegan un papel fundamental. Por ello, el trabajo de este departamento es más necesario que nunca y cada vez más valorado y se brindan herramientas que permitan optimizar todos los procesos de esta área de las organizaciones

Calculadora en línea de horas extra (no dominicales)
Artículo Relacionado
Caculadora de horas extra y dominicales con día personalizable
Artículo Relacionado